¿Cómo funciona el sistema de telefonía VOIP?

Publicado en por Miguel A. Cartagena

¿Qué es la telefonía VOIP? ¿Qué ventajas ofrecen frente a la telefonía convencional? Gracias a su tecnología basada en protocolos SIP ofrecen mayor versatilidad, eficiencia y reducción de gastos frente a la telefonía tradicional. Ideal para empresas con gran volumen de llamadas, simplifica la realización de las mismas mejorando su calidad. En este artículo se muestran las características de dicha tecnología.

Telefonía VOIP

El sistema de telefonía VOIP se basa en protocolos de Internet vía IP con los que se consigue reducir las tarifas de las llamadas.

Permite mejorar y aumentar la productividad con respecto a los teléfonos convencionales.

Este sistema permite realizar llamadas mediante redes IP de datos a través de internet por lo que se reducen los gastos en comparativa con el envío de datos a través de las compañías telefónicas.

Características de las comunicaciones VOIP a través de IP:

  • Permite de forma sencilla realizar mensajería unificada.
  • Mayor control de los contactos y centros de atención.
  • Se pueden realizar conferencias vía multimedia de voz, datos y vídeo.

Al utilizar tecnología SIP o protocolo de inicio de sesión permite una mayor movilidad para simplificar las comunicaciones con un teléfono VoIP.

Prestaciones del servicio telefónico VOIP

  • Es una herramienta muy útil en lo referente a gestión de empresas, las cuales, a través de redes privadas obtienen una mayor seguridad y calidad del servicio.
  • Pueden llegar a ofrecer mejor calidad de sonido en las comunicaciones con independencia de las comunicaciones a través de datos o videoconferencia.

Es conocido también como teléfono SIP o Softphone permitiendo hacer llamadas a teléfonos con la misma tecnología y también a teléfonos fijos o móviles convencionales.

Este tipo de telefonía basado en un software permite identificar a su vez al usuario que realiza la llamada, realizar "Call Park" y llamadas en espera.

Distribuidores

Una de las compañías dedicadas a este tipo de tecnologías es 3CX.es desarrollándolas de manera gratuita a través de una conexión de banda ancha, una conexión con servidor IP y auriculares y micrófonos para la recepción de llamadas.

A través de la herramienta Google Shopping podemos encontrar a su vez terminales con esta tecnología como:

  • Cisco Small Business SPA 504G ofrecido por Tpoinformatica.com por 109 € (precio de 3 de agosto de 2011)

Conclusión

Mayor eficiencia en comparación con los sistemas convencionales de comunicación.

Comunicaciones de datos, audios y videos gracia al sistema VOIP.

Reducción de costes y agilización de la llamada telefónica principalmente en empresas de gran volumen.

IP Phone isolated on white background, focus on the receiverAn illustration based on Image:Voip HowItWorks 0203v2.jpg to illustraSwedish version of Image:Voip illustration.svg | Source | Date | Authoperator

Etiquetado en Telefonía

Comentar este post