¿Cómo se hacen los recursos de multas de tráfico por exceso de velocidad?

Publicado en por Miguel A. Cartagena

La conducción de vehículos a motor es la principal causa en la mayoría de los problemas que presenta el ciudadano con la Administración. Con el endurecimiento del Régimen Sancionador de seguridad vial ha habido un aumento en las denuncias relacionadas principalmente con el exceso de velocidad y alcoholemia. A continuación se muestra cómo realizar un recurso ante el órgano competente por exceso de velocidad.

Límites de velocidad, sanciones y recursos.

Los accidentes de tráfico por exceso de velocidad y alcohol en sangre son la principal causa de muerte entre los jóvenes según la web Dgt.es.

El control de este factor de riesgo se lleva a cabo por los Agentes responsables de la seguridad vial con la aplicación del Régimen Sancionador en materia de tráfico y seguridad vial.

Las denuncias por exceso de velocidad suelen ser demostradas mediante foto del vehículo captada por radares de velocidad ya sean fijos o móviles.

El responsable de las infracciones por incumplimiento de normas es el conductor, que puede o no ser notificado en el momento.

En caso de no ser notificado en el momento del hecho la denuncia va a ser notificada al titular del vehículo siendo éste quien tiene la obligación de facilitar los datos del conductor.

Multa de 301 a 1500 € por incumplimiento.(precio a 29 Julio 2011).

Descuento del 50% si el pago se realiza antes del plazo de un mes desde la notificación. Si se realiza el pago no se puede recurrir puesto que con ello se da por hecho que se acepta.

En caso de no estar de acuerdo y no querer pagarla existe un plazo para la presentación de un recurso o pliego de descargas ante la jefatura de tráfico en un plazo de 15 días desde la notificación.

En internet existe el servicio de quitar multas como en Legalitas.com, Todomultas.com y Sadyr.es.

Se puede hacer un Recurso de Alzada por vía Administrativa ante el Ministerio del Interior.

Ante el desistimiento de este recurso queda el Recurso en vía Contencioso Administrativo en el plazo de un mes.

Cómo redactar un recurso:

  • División del texto en tres partes, datos personales, exposición de los hechos con alegaciones y solicitud de su anulación.
  • Es fundamental que se aporten pruebas ante posibles errores en la matrícula, tipo de vía y color del vehículo. Según la web Legal.practicopedia.com es frecuente la mala calidad en la fotografía del radar. Alegaciones como estar adelantando en carretera convencional con +20 km/h es algo común.
  • Indicar número del artículo de la Ley en el que se basa la alegación, recurso y denuncia.
  • Indicar ciudad y fecha. - Firmar la original y copia con sello de la Administración.

En definitiva

Las sanciones pueden recurrirse ante el Órgano que la impuso con pliegos, ante el Ministerio del Interior en vía Administrativa con recurso de alzada y por último un recurso en vía ejecutiva ante el Contencioso Administrativo.

10.06.11 Macri abonó la multa por haber viajado en moto sin cascoA Murta que GemeControl

Etiquetado en Coches

Comentar este post