Elecciones en Túnez

Publicado en por Macs

Definitivamente y como parecía anunciado tras los sondeos realizados en las primeras elecciones democráticas en Túnez, la victoria ha sido para el Islam moderado con el partido Ennahda a la cabeza consiquiendo un 41,27 % de los votos.

 

238406150_78db21b0b5.jpg

 

Seguidos, a bastante distancia se encuentran dos partidos de izquierdas, Congreso de la República y Ettakatol consiguiendo un 13,8 % y un 9,6% respectivamente.

 

Tras la salida del depuesto Ben Alí las cosas parece que han cambiado y realmente el pueblo ha podido votar libremente por la libertad, igualdad y la justicia aunque aún siguen prefiriendo a partidos islamistas por delante de partidos laicos.

 

De igual forma es entendible después de tanto tiempo en el poder que haya un cierto miedo por la sociedad a un cambio radical. En cualquier caso el pueblo ha elegido a Ennahda gracias a las promesas del mismo por hacer un país en el que las cuestiones no se resuelvan por imposición y en el que la mujer tenga un papel más importante en la sociedad con libertades que hasta ahora les han sido negadas.

 

6280297432_d31e9ff4f3.jpg

 

La Petición Popular por la Justicia y el Desarrollo es un partido que ha quedado en cuarta posición, no exento de polémica tras descubrir, al parecer, que su sistema de financiación a resolutado ser irregular. Esta cuestión ha creado polémica y han dado lugar a revueltas en lugares como Sidi Bouzid.

 

En espera de la creación de una nueva constitución el partido Ennahda ha asegurado que se creará en consenso con los partidos políticos más relevantes según los resultados de las elecciones y que en ningún caso sera una constitución impuesta.

 

Los ciudadanos están a la expectativa no sin cierto temor ya que están acostumbrados a los abusos en épocas pasadas. 

 

4863726758_a75b6e68bf.jpg

 

Esperemos que la ilusión por una Túnez democrática, moderna y libre no se disipe y sigan sus pasos paises cercanos en situaciones similares para conseguir la armonía que tanto necesitan.

 

Si quieres conocer mas sobre el futuro del pais visita esta entrevista a Abdelkarim Touati (Parte I link) (Parte II link)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post