Multa de tráfico: causas y recursos más frecuentes

Publicado en por Miguel A. Cartagena

La conducción de vehículos por las vías públicas es uno de los principales motivos de generación de conflictos legales para los ciudadanos. La velocidad y alcohol es la principal causa de accidente mortal. Por ello los Agentes de la Autoridad ponen medios para evitar este tipo de fatalidades. A continuación se dan a conocer las multas y los recursos más frecuentes.

Multas y recursos frecuentes.

Dentro de los denominados factores de riesgo la velocidad y el alcohol son dos de ellos que están presentes en la mayoría de conflictos relacionados con la Ley de Seguridad Vial.

Precisamente estos factores junto a los estacionamientos prohibidos en vía urbana son los que representan el mayor número de denuncias y sanciones económicas.

Las infracciones están divididas en leves, graves y muy graves dependiendo del grado de peligrosidad generada por el conductor.

La sanción económica también depende de esta clasificación.

Además algunas de ellas llevan consigo aparejada la retirada de puntos del permiso de conducir.

Saldo de 12 puntos para los conductores experimentados y de 8 durante tres años para los que se acaben de sacar el permiso.

Tipos de multas:

  • Estacionamientos prohibidos.
  • Exceso de velocidad y superar la tasa máxima de alcoholemia.

Retirada de dos puntos, rebasar la velocidad máxima autorizada entre 31 y 40 km/h.

Retirada de cuatro puntos, superar el límite de velocidad máxima en más de 40 km/h, pero sin que el exceso sea superior al 50%. Tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Retirada de seis puntos, sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima, siempre que se supere el límite en al menos 30 km/h. Alcohol más de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Web Dgt.es

Las alegaciones o recursos de la sanción vienen especificadas en el reverso de la multa pero aún así existe un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la recepción de la notificación. (recurso administrativo)

Si el resultado es negativo o la administración no responde aún se puede interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes desde la primera resolución. (recurso ante el contencioso-administrativo)

El pago con bonificación del 50% no permite alegación alguna.

Prescriben tras un periodo que se paraliza mientras se averigua del domicilio o identidad del infractor para su notificación.

Una vez notificado prescriben de la siguiente manera:

  • Leves a los tres meses.
  • Graves a los seis meses.
  • Muy graves al año.

Información web Derecho.com.

En definitiva

Multas de exceso de velocidad, tasa superior de alcohol permitido en vías interurbanas es lo más frecuente.

En vía urbana los estacionamientos incorrectos es lo más frecuente.

Tras la sanción económica y posible retirada de puntos se puede recurrir ante la administración hasta en varias ocasiones.

Guardia1 BMW R 1200 RT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 1 BLaborghini GallardoMulta paso cebra policía

Etiquetado en Coches

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

abogados accidentes de trafico Madrid 08/29/2016 09:56

Muy bien explicado y argumentado en el artículo porque los accidentes deben ser cosas que deben cesar, acabar con la vida durante un viaje y por causas no naturales es muy doloroso...