Proceso práctico para el mecanizado de piezas

Publicado en por Miguel A. Cartagena

El proceso de mecanizado de las piezas del motor en un coche es la modificación en las características de la materia prima de la pieza. Piezas importantes como el pistón, las bielas o los cilindros son las que se obtienen mediante el mecanizado de materiales como el aluminio. A continuación se descubre un proceso práctico para el mecanizado de piezas.

Proceso de mecanizado

El proceso consiste en el arranque de material originario para la fabricación de componentes. Existen dos procesos de mecanizado el arranque de viruta y el de abrasión. Esa abrasión o arranque de material se lleva a cabo mediante herramientas como una fresadora, taladros, perforadores, mandriladora, limadora, prensas o tornos.

El torno que es la máquina más popular y antigua para estos procesos, se van eliminando por rozamiento los restos del material mediante rayadura.

A través del torneado de piezas se consigue mecanizar las principales piezas del motor e un coche. Con el torno se obtienen piezas cilíndricas y cónicas. El torneado es muy frecuente en el mecanizado de los pistones del motor y para la obtención de los huecos necesarios para el cilindro dentro del bloque motor.

Cilindros por el que se desplazará el pistón durante sus carreras. Se sujeta la pieza mientras que la herramienta de pulido va cortando la viruta de la pieza que se mantiene fija. La herramienta de corte es la que se va desplazando a través de un carro que se desplaza por las guías.

Todo va controlado por computadoras electrónicas que van decidiendo la cantidad de material a eliminar por rozamiento.

Después del proceso de mecanizado viene el proceso térmico que aporta a la pieza e la resistencia adecuada para el correcto funcionamiento.

En definitiva

Un proceso de corte por el que se crean piezas importantísimas para el motor como el pistón o biela y de ello depende el correcto funcionamiento del motor.

Del correcto mecanizado depende el rendimiento del motor ya que no puede haber holguras entre piezas, el mecanizado debe ser perfecto. El torneado es la técnica más frecuente para la creación de piezas motoras.

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