Tubo de escape: tipos y guía de mantenimiento

Publicado en por Miguel A. Cartagena

Los tubos de escape son accesorios del vehículo que forman parte del sistema de escape del automóvil. Teniendo en cuenta que por Ley está prohibida la circulación de vehículos a motor con escape libre es bueno saber que necesitamos un mantenimiento para su conservación y evitar así con ello posibles emisiones sonoras. A continuación se muestran algunos modelos y un mantenimiento mínimo.

Modelos y mantenimiento en de los tubos de escape de un motor

La Ley obliga a la instalación de un tubo de escape en los vehículos a motor cuya función principal es la de reducir las emisiones contaminantes a través de la sonda lambda y la aminorar el ruido emitido por los gases de escape.

La prohibición por la Ley de la circulación con escape libre hace que todos los vehículos dispongan de un silenciador o tubo de escape. El colector de escape es el encargado de recoger los gases quemados en el interior de los cilindros y evacuarlos al exterior pasando previamente por el tubo de escape, es decir, por el silenciador y por el catalizador.

Es por esta razón por la que existen numerosas empresas dedicadas a la venta y sustitución de los tubos de escape para motos y resto de vehículos. Algunos de los modelos de tubos de escape, catalizadores y colas de escape son:

En la web Autohispania.com se encuentran:

Terminal de escape Inox.60MM de de la casa Sumex a un precio de 107 € en la web Sumex.com.

Cola de escape cromada entrada de 50 MM de la casa Blacknord a un precio de 26 € en la web Blacknord.es.

Catalizador Metálico de 200 celdas 2.2 cc a 2.5 cc de la casa Asso Marmitte a un precio de 412 € en la web Assomarmite.com.

Catalizador Metálico Oval de 200 celdas 1.8 cc a 2.0 cc de la casa Asso Marmitte a un precio de 444 € en la web Assomarmite.com.

Recomendaciones

Mantenimiento: Uso de combustibles sin plomo para no deteriorar el catalizador.

Uso de octanaje de gasolina recomendado por fabricante.

No utilizar pinturas calóricas para tapar agujeros que no soporten el umbral de temperatura.

Limpiar las celdas de la malla con aire comprimido.

Revisar los pernos del sistema de escape.

Comprobar la existencia de posibles oxidaciones en las abrazaderas del silenciador.

Evitar la condensación del agua que produce oxidación en los trayectos cosrtos por falta de tiempo para el calentamiento y la evaporación el agua

El tubo de escape juega un papel fundamental para la disminución de emisiones de los gases quemados en el motor y que son contaminantes y en la reducción de la contaminación acústica. Existen varios modelos en diferentes páginas webs que permiten la compra on line de este producto. Un mantenimiento adecuado y una conservación de los escapes son fundamentales para el rendimiento óptimo del motor y su durabilidad.

Todos los precios constatados a agosto del 2011.

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